viernes, 13 de diciembre de 2019

Criadas y señoras (Gazteleraz)

CRIADAS Y SEÑORAS




Algunas frases para el debate…

En la primera entrevista, Squitter le dice a Evelyn que si ella imaginaba, cuando era niña, que en el futuro sería criada. Su respuesta es clara: “ Sí lo sabía, mi madre era criada, mi abuela era esclava…”

1. ¿Creéis que los roles de los padres condicionan a los hijos y los roles de las madres condicionan a las hijas? ¿Qué experiencias familiares tenéis? Y si no es “condicionar”, podemos decir que “influyen notablemente”?

Hay otra frase de Evelyn, a la última niña que cuida, que puede dar para la reflexión: “Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante”. Y en contraste, su reflexión sobre la propia madre de la niña: “Su hija no le parece guapa….por favor, haga el esfuerzo de dar a esta niña una oportunidad”. A pesar de ver que la madre tiene un canon de belleza muy alto que la niña no llega a alcanzar, a ella misma se le escapa una reflexión preocupada:  “Me preocupa que se ponga gorda, y que nunca será una reina de la belleza”.




2. ¿Creéis que vuestros padres os han influido en la construcción de vuestra auto-estima? (Pueden contestar libremente, pero es evidente que sí, está muy estudiado por la psicología y la inteligencia emocional). ¿Qué puede generar ese canon de belleza al que no llega, en la niña? ¿Creéis que existe un canon de belleza que se impone a las mujeres?

¿Qué pensáis de esta frase?: Squitter ha ido al Journal y ha conseguido trabajo. Bueno, le dice una amiga, ya tienes tu empleo: la última parada antes del matrimonio.
¿Qué quiere decir? ¿Os parece machista? ¿Y qué opinais de que sea dicha por una mujer?
¿Qué le dijo el jefe del periódico a Squiter cuando miró su curriculum?



3. Hay otro comentario de Evelyn digno de mención: “Cuando la señorita Hillie tuvo un hijo, para ellas fue como el 11avo mandamiento, y todas se pusieron a tener un hijo”.

¿Creéis que el ambiente presiona a las mujeres a tener hijos? ¿Creéis que para todas es una elección? ¿Esa presión existe para los hombres? En otro momento, la madre de Squitter, probándole un vestido, le dice: “Tienes veintitantos años y “tus óvulos se mueren”, aunque ese hombre no te guste mucho debes saber que el amor y el odio son dos caras de una misma moneda. Y necesitas una moneda”.

4. ¿creéis que esta sociedad está pensada para vivir en pareja? ¿Creéis que es igualmente bien visto vivir solo/a? (Recordáis algún momento de la película en que se mencione? –la editora- ¿Creéis que está peor visto ser una mujer sola que un hombre solo? ¿Conocéis ejemplos? ¿Cómo se habla de ellos o de ellas?¿Qué os parece lo de que el amor y el odio son las dos caras de una misma moneda?

5. ¿ Qué os parece el ambiente que hay entre las mujeres del barrio rico? ¿Podríamos hablar de competencia entre ellas? ¿Por qué compiten?

6. ¿Por qué las mujeres no aceptan a Cecilia Food? ¿Cuál fue el “pecado” que cometió? ¿creéis que Hilli veía a su marido como “su posesión”? ¿Por qué creéis que con quien se enfada es con ella? ¿Recordáis el comentario de las criadas cuando ella se hace presente en la feria benéfica? (Estas mujeres tendrán que atar en corto a sus maridos) ¿Qué imagen del hombre se proyecta? ¿creéis que todos los hombres son esclavos de sus pasiones y la mujer es la causa de su pecado?

7. Recordáis la frase de Cecilia al perder a su hijo:” Y si pierdo el hijo, Johnny, que va a hacer conmigo?” ¿Recordáis lo que le contesta MINI? (El señor Johnny tendrá que superarlo).

8. ¿Qué os parece la frase de Mini en casa de Cecilia…”Cuando fríes pollo te sientes satisfecha con la vida, me vuelve loca el pollo”. (Hablar de la dignificación de los cuidados, cocinar, cuidar el placer de los demás y el propio, no debiera ser de “segunda”, sino una tarea muy valorada socialmente). ¿Podemos cambiar estas concepciones? ¿Quiénes de los hombres que estáis aquí cocináis en vuestras casas?= ¿Quiénes de las mujeres? ¿Quiénes de vuestros padres? ¿Y de vuestras madres?

Añadamos un poquito de “teoría”…

¿sabéis lo que es el micromachismo?

El micromachismo es una práctica de violencia en la vida cotidiana tan sutil que suele pasar desapercibida pero que refleja y perpetua las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Comprende un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la  violencia machista: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico. Se trataría además de prácticas legitimadas por el entorno social, en contraste con otras formas de violencia machista denunciadas y condenadas habitualmente.
¿Creéis que en esta película se ven ejemplos de micromachismos?

1. En la entrevista de trabajo de Squitter? (El homre está leyendo su currículum y lee: redactora, universitaria, doble licenciatura, participante en la asociación femenina (…) Caramba!- dice- ¿Nunca se divierte?.

(descubrimos que no es tan solo un ocmentario, que ella siente que se está metiendo en su vida privada sin permiso, como una “intromisión” no aceptada, que la realiza tranquilamente por su situación de mayor poder (él es quien entrevista). A lo que ella responde: ¿Es importante?)

2. Cuando habla de que Miss Myrna se ha enfermado, el jefe de la redacción del periódico hace un comentario peyorativo ante su situación de enfermedad: “Se habrá tragado la laca”. Despojando de valor su situación de debilidad, dejando entrever que está loca, dejándola en una situación de inferioridad. Y cuando dice que ella  “hace consejos de limpieza, no son artículos”. Viene a destacar que el trabajo de la limpieza, el trabajo doméstico, es de menor grado, de menos importancia, “de segunda”, no llega a la categoría de “artículo”. Es “cosa de mujeres”.

3. Hay un momento en que Squitter habla de que ella no ha sido invitada al baile, con su criada. Y ella le dice: “Tu madre, ella no eligió su vida. La vida la eligió. Pero tú…tú puedes hacer algo distinto, ven conmigo hasta que termine el baile”.

4. ¿Qué os parece la frase del novio de Squitter?: “ Me encanta, eres muy lista. Y guapa. Espero que escribas algo bueno en lo que creas.” ¿Se puede relacionar con el final de su relación? ¿Cuándo cambian las cosas? (Él le dice: Eres una egoísta, estás mejor sola) ¿Qué le pasa a él?. ¿es ella egoísta? ¿Entonces?
Y al final de la película...

¿Cuándo consigue Mini dejar a su marido maltratador, que le pegaba? (Cuando la amistad de Cecilia le hace sentirse digna, cuando come junto a ellos como una igual, cuando tiene asegurado el sustento, y una salida económica a su vida).

¿Cuándo dicen las dos amigas, Evelyn y Mini: “Yo cuidaré de ella y ella cuidará de mi”? ¿Qué importancia creéis que tiene esa frase en la película?

¿Qué hace Squitter con los beneficios del libro? ¿Es frecuente esta actitud? ¿Por qué?

Podemos leer las últimas palabras de Evelyn:

“Amar a los enemigios, como Dios nos pide, es muy difícil. Pero se puede empezar contando la verdad. Nadie me había preguntado cómo se sentía siendo yo. Cuando conté la verdad sobre ello, me sentí libre y comencé a pensar en toda la gente que conozco y en las cosas que he visto y que he hecho. Se decía que íbamos a tener un escritor en la familia; y oarece que voy a ser yo”.


¿De qué hablamos cuando hablamos de “amor romántico”?
Algunos analistas recientes1 afirman que las características más señaladas de este tipo de amor se confirman y difunden a través de relatos literarios, películas, canciones. Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida (te querré siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré pase lo que pase) e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida). Pilar Sampedro caracteriza el amor romántico de la siguiente manera:
Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.

Es una forma de amar muy criticada por el feminismo. ¿Qué es lo más “criticable”? ¿Qué pensáis los hombres? ¿Y las mujeres?

¿Qué otros temas trata la película de manera muy profunda y que hoy hemos tratado menos, además del machismo? El clasismo, el dolor de los negros, el racismo, la pobreza frente a la riqueza, las relaciones laborales desiguales, la perpetuación de las estructuras de opresión de padres a hijos…


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